Marketing Social: ¿por qué es relevante para nuestra sociedad actual?

En los últimos años hemos visto un gran esfuerzo de las empresas, grandes y pequeñas, por incluir en sus estrategias el marketing social. En este articulo queremos reflexionar sobre este termino que es explotado por cientos de marcas que realizan campañas alrededor de una supuesta apuesta por el bienestar social. Un ejemplo de lo anterior son las marcas de moda "fast fashion" que venden ropa a bajo precio y utilizan etiquetas en sus prendas asegurando que utilizan materiales reciclados y con menos impacto para el ambiente, ocultando que en sus procesos productivos contaminan los recursos naturales de los países donde producen y además ofrecen salarios y condiciones precarias a los trabajadores que trabajan para sus fabricas.

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, define el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”.

Fuente: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/marketing-social-sirve/

Por lo anterior, podemos afirmar que las marcas que realmente hacen marketing social son empresas que están comprometidas tanto con sus procesos internos como con su impacto en el mercado; es decir: se preocupan por el bienestar de todos los actores involucrados en su cadena de producción y una vez el producto llega al mercado, también tienen en cuenta cuál será el impacto de su producto en el mercado y como pueden hacer que sea positivo, todo este proceso necesita de una estrategia y un mensaje claro que permita comunicarlo a los clientes. Esto es el verdadero marketing digital, no lo son las empresas que intentan lavar su imagen haciendo pequeños esfuerzos solo con el fin de poder sacar un mensaje de responsabilidad social.

Hace poco encontramos un buen ejemplo de marketing social en la vida real, este es el mensaje de Orangutan Coffee, un proyecto que combina la conservación de especies y hábitats con la producción sostenible de café y la responsabilidad social corporativa.

¿Cómo llego su mensaje a nosotros? Porque cuando nos trajeron la taza de café que habíamos pedido, venía acompañando del siguiente sobre de azúcar, dónde se leía: “¿Un café y cambiamos el mundo?”. Este mensaje fue suficiente para llamar nuestra atención y leer la pequeña descripción que encontramos al otro lado del sobre.

Ahora bien ¿Por qué es importante que haya marketing social en nuestra sociedad?

La respuesta es sencillo: porque necesitamos empresas y proyectos que se pregunten cuál es su objetivo más allá de la generación de capital y cuál es el impacto que pueden tener con sus productos. Para nosotros el marketing social empieza cuando una empresa se pregunta, por ejemplo, ¿nuestro producto ayuda al esfuerzo global por revertir los problemas medio ambientales?, ¿está afectando nuestros ecosistema?, ¿pagamos salarios dignos a todos los involucrados en la cadena de producción y distribución?, ¿qué impacto esta generando mi producto en la sociedad?, ¿estamos mejorando la calidad de vida a alguien con nuestro producto?.

De cara al futuro global, tendríamos que generar una conciencia empresarial que nos permita apostar más por negocios con responsabilidad social desde sus fundamentos y luego que puedan proyectar su filosofía apoyados en el marketing digital; en lugar de tener empresas con cero o muy poco compromiso con nuestra sociedad y que expresen su apoyo a las iniciativas sociales, simplemente por lavar su imagen con los clientes. Por último, parte de la responsabilidad también la tenemos cuando somos consumidores, cuando compramos debemos preocuparnos por saber que hay detrás de la marca que estamos eligiendo, ¿estamos de acuerdo con su filosofía, sus principios y sus valores?

Más que empresas que hagan marketing social, lo que necesitamos son empresas socialmente responsables que hacen marketing 🙂

Si necesitas asesoría relacionada al marketing social, podemos ayudarte. Contáctanos!

¿Tienes algún
proyecto en mente?

Cuéntanos más
© 2024 Almma Marketing OÜ